Unidad 3: Programación en Pseudocódigo

 


1.- Conceptos de pseudocódigo

No cabe ninguna duda que una de las mejores formas de acercarnos a un lenguaje de programación es a través del llamado Pseudocódigo y los diagramas de flujo, ya que estas herramientas serán las encargadas de ofrecernos la posibilidad de entender de forma gráfica los conceptos que queremos aprender. Además nos permiten sumergirnos más fácilmente en el mundo de la resolución de problemas a través de algoritmos.

Podría decirse en este caso que básicamente el Pseudocódigo es la manera más sencilla de poder graficar las distintas instrucciones que se deben llevar a cabo para que un programa o software realizase una determinada función o tarea, de una forma parecida a como lo haríamos en un lenguaje de programación real, pero sin las convenciones propias del tipo de lenguaje en el cual estamos trabajando.

2.-Estructura de un algoritmo en pseudocódigo

Todo algoritmo en pseudocódigo tiene la siguiente estructura general:

Proceso SinTitulo
    acción 1;
    acción 2;
    ...
    acción n;
FinProceso

  • Comienza con la palabra clave Proceso (o alternativamente Algoritmo, son sinónimos) seguida del nombre del programa.
  • Le sigue una secuencia (Estructura de control secuencial) de instrucciones. Una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones y/o estructuras de control.
  • Finaliza con la palabra FinProceso (o FinAlgoritmo).
  • La identación no es significativo, pero se recomienda para que el código sea más legible.
  • No se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Preferible las minúsculas, aunque a veces se añaden automáticamente los nombres con la primera letra en mayúsculas.

3.-Construcción de un pseudocódigo

Los pasos recomendados para desarrollar un pseudocódigo son los siguientes:

  1. Definición del problema
  2. Análisis del problema
  3. Diseño del algoritmo
  4. Verificación o pruebas

Para la definición del problema debemos obtener los siguientes elementos:

  • Entradas: ¿Qué se necesita para realizar los pasos?
  • Salidas: ¿Qué se obtiene al final del algoritmo?
  • Tipos de datos involucrados: Textos, números, listas, etc.

Actividades: Unidad 3

TALLER (21/12/2020)

Algoritmo Área_de_una_circunferencia

         Escribir "Introduzca radio:"

         Leer radio

         resul<-(pi*radio^2)

         Escribir "El área de la circunferencia es :", resul

FinAlgoritmo


*** Ejecución Iniciada. ***

Introduzca radio:

> 8

El área de la circunferencia es :201.0619298297

*** Ejecución Finalizada. ***




TALLER (10/01/2021)

//Programa elegido por el estudiante. (no hacer los practicados en clase).Cedeño Mabel. Software A.

// Juego simple que pide al usuario que adivine un número en 5 intentos.

Algoritmo adivina_número

         intentos<-5;

         número_secreto <- azar(100)+1;

         Escribir " Adivine el número (de 1 a 100):";

         Leer número_ingresado;

         Mientras número_secreto<>número_ingresado Y intentos>0 Hacer

                   Si número_secreto>número_ingresado Entonces

                            Escribir "Muy bajo";

                   Sino

                            Escribir "Muy alto";

                   FinSi

                   Escribir "Le quedan ",intentos," intentos:";

                   Leer número_ingresado;

                   intentos <- intentos-1;

         FinMientras

         Si intentos=0 Entonces

                   Escribir "El número era: ",número_secreto ;

         Sino

                   Escribir "Exacto! Usted adivinó en ",5-intentos," intentos.";

         FinSi

FinAlgoritmo



//Programa elegido por el estudiante. (no hacer los practicados en clase).Cedeño Mabel. Software A.

// Juego simple que pide al usuario que adivine un número en 5 intentos.

Algoritmo adivina_número

         intentos<-5;

         número_secreto <- azar(100)+1;

         Escribir " Adivine el número (de 1 a 100):";

         Leer número_ingresado;

         Mientras número_secreto<>número_ingresado Y intentos>0 Hacer

                   Si número_secreto>número_ingresado Entonces

                            Escribir "Muy bajo";

                   Sino

                            Escribir "Muy alto";

                   FinSi

                   Escribir "Le quedan ",intentos," intentos:";

                   Leer número_ingresado;

                   intentos <- intentos-1;

         FinMientras

         Si intentos=0 Entonces

                   Escribir "El número era: ",número_secreto ;

         Sino

                   Escribir "Exacto! Usted adivinó en ",5-intentos," intentos.";

         FinSi

FinAlgoritmo


*** Ejecución Iniciada. ***

 Adivine el número (de 1 a 100):

> 56

Muy bajo

Le quedan 5 intentos:

> 78

Muy alto

Le quedan 4 intentos:

> 73

Muy bajo

Le quedan 3 intentos:

> 74

Muy bajo

Le quedan 2 intentos:

> 76

Muy alto

Le quedan 1 intentos:

> 75

El número era: 75

*** Ejecución Finalizada. ***



//Crear un programa a partir del siguiente diagrama de flujo, donde el usuario ingresará

//una calificación entre 0 y 20. Cedeño Mabel. Software A.

Algoritmo calificación

         Leer n

         Si n<15 Entonces

                   Si n<11 Entonces

                            Si n<10.5 Entonces

                                      Escribir " INSUFICIENTE "

                            SiNo

                                      Escribir " SUFICIENTE "

                            FinSi

                   SiNo

                            Escribir " BIEN "

                   FinSi

         SiNo

                   Si n<18 Entonces

                            Escribir " NOTABLE "

                   SiNo

                            Escribir " SOBRESALIENTE "

                   FinSi

         FinSi

FinAlgoritmo


*** Ejecución Iniciada. ***

> 19

 SOBRESALIENTE

*** Ejecución Finalizada. ***



//Programa que muestre los números impares que existen, hasta un número que ingrese

//el usuario. Cedeño Mabel. Software A.

Algoritmo impar_hasta

         definir contador,n Como Entero

         escribir " Ingrese hasta que número desea imprimir "

         leer n

         contador=1

         mientras contador <=n Hacer

                   si contador mod 2==1 Entonces

                            escribir contador

                   FinSi

                   contador=contador+1

         FinMientras

FinAlgoritmo


Ingrese hasta que número desea imprimir

> 20

1

3

5

7

9

11

13

15

17

19

*** Ejecución Finalizada. ***



//Programa que solicite un número y determine si es par o impar y además si es positivo

//o negativo y si es cero, aparezca el mensaje “nulo”. Cedeño Mabel. Software A.

Algoritmo par_impar_positivo_negativo

         Definir n como real

         Escribir "Ingrese un número";

         Leer n;

         Si n%2=0 Entonces

                   Escribir " Es un número par  ",n;

         SiNo

                   Escribir " Es un número impar  ",n;

         Fin Si

         Si n>0 o n=0 Entonces

                   Escribir " POSITIVO "

         Sino

                   Escribir " NEGATIVO "

         FinSi

         Si n=0 Entonces

                   Escribir " NULO "

         FinSi

FinAlgoritmo


*** Ejecución Iniciada. ***

Ingrese un número

> 45

 Es un número impar  45

 POSITIVO

*** Ejecución Finalizada. ***



//Programa que presente una tabla de multiplicar, con las 4 operaciones. (es decir se

//ingresa una tabla, y esta debe hacer, suma, resta, multiplicación y división). Parecido a

//la siguiente imagen, una debajo de otra. Cedeño Mabel. Software A.

Algoritmo tabla

            Definir a, t, i Como real

            Escribir " Ingrese el número: ";

            Leer i;

            Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer

                        t<-a*i;

                        Escribir a, " * ", i, " = ", t;

            FinPara

            Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer

                        t<-i / a;

                        Escribir a, " / ", i, " = ", t;

            FinPara

            Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer

                        t<-a-i;

                        Escribir a, " - ", i, " = ", t;

            FinPara

            Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer

                        t<-a+i;

                        Escribir a, " + ", i, " = ", t;

            FinPara

FinAlgoritmo



*** Ejecución Iniciada. ***

 Ingrese el número:

> 5

1 * 5 = 5

2 * 5 = 10

3 * 5 = 15

4 * 5 = 20

5 * 5 = 25

6 * 5 = 30

7 * 5 = 35

8 * 5 = 40

9 * 5 = 45

10 * 5 = 50

11 * 5 = 55

12 * 5 = 60

1 / 5 = 5

2 / 5 = 2.5

3 / 5 = 1.6666666667

4 / 5 = 1.25

5 / 5 = 1

6 / 5 = 0.8333333333

7 / 5 = 0.7142857143

8 / 5 = 0.625

9 / 5 = 0.5555555556

10 / 5 = 0.5

11 / 5 = 0.4545454545

12 / 5 = 0.4166666667

1 - 5 = -4

2 - 5 = -3

3 - 5 = -2

4 - 5 = -1

5 - 5 = 0

6 - 5 = 1

7 - 5 = 2

8 - 5 = 3

9 - 5 = 4

10 - 5 = 5

11 - 5 = 6

12 - 5 = 7

1 + 5 = 6

2 + 5 = 7

3 + 5 = 8

4 + 5 = 9

5 + 5 = 10

6 + 5 = 11

7 + 5 = 12

8 + 5 = 13

9 + 5 = 14

10 + 5 = 15

11 + 5 = 16

12 + 5 = 17

*** Ejecución Finalizada. ***




Comentarios