1.- Conceptos de pseudocódigo
No cabe ninguna duda que una de las mejores formas de acercarnos a un lenguaje de programación es a través del llamado Pseudocódigo y los diagramas de flujo, ya que estas herramientas serán las encargadas de ofrecernos la posibilidad de entender de forma gráfica los conceptos que queremos aprender. Además nos permiten sumergirnos más fácilmente en el mundo de la resolución de problemas a través de algoritmos.
Podría decirse en este caso que básicamente el Pseudocódigo es la manera más sencilla de poder graficar las distintas instrucciones que se deben llevar a cabo para que un programa o software realizase una determinada función o tarea, de una forma parecida a como lo haríamos en un lenguaje de programación real, pero sin las convenciones propias del tipo de lenguaje en el cual estamos trabajando.
2.-Estructura de un algoritmo en pseudocódigo
Todo algoritmo en pseudocódigo tiene la siguiente estructura general:
Proceso SinTitulo
acción 1;
acción 2;
...
acción n;
FinProceso- Comienza con la palabra clave
Proceso (o alternativamente Algoritmo, son sinónimos) seguida del nombre del programa. - Le sigue una secuencia (Estructura de control secuencial) de instrucciones. Una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones y/o estructuras de control.
- Finaliza con la palabra
FinProceso (o FinAlgoritmo). - La identación no es significativo, pero se recomienda para que el código sea más legible.
- No se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Preferible las minúsculas, aunque a veces se añaden automáticamente los nombres con la primera letra en mayúsculas.
Proceso (o alternativamente Algoritmo, son sinónimos) seguida del nombre del programa.FinProceso (o FinAlgoritmo).3.-Construcción de un pseudocódigo
Los pasos recomendados para desarrollar un pseudocódigo son los siguientes:
- Definición del problema
- Análisis del problema
- Diseño del algoritmo
- Verificación o pruebas
Para la definición del problema debemos obtener los siguientes elementos:
- Entradas: ¿Qué se necesita para realizar los pasos?
- Salidas: ¿Qué se obtiene al final del algoritmo?
- Tipos de datos involucrados: Textos, números, listas, etc.
Actividades: Unidad 3
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Algoritmo
Área_de_una_circunferencia Escribir "Introduzca radio:" Leer radio resul<-(pi*radio^2) Escribir "El área de la circunferencia es
:", resul FinAlgoritmo |
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*** Ejecución Iniciada. *** Introduzca radio: > 8 El área de la circunferencia es
:201.0619298297 *** Ejecución Finalizada. *** |
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//Programa elegido por el
estudiante. (no hacer los practicados en clase).Cedeño Mabel. Software A. // Juego simple que pide
al usuario que adivine un número en 5 intentos. Algoritmo adivina_número intentos<-5; número_secreto <- azar(100)+1; Escribir " Adivine el número (de 1 a 100):"; Leer número_ingresado; Mientras número_secreto<>número_ingresado Y
intentos>0 Hacer Si número_secreto>número_ingresado Entonces Escribir "Muy bajo"; Sino Escribir "Muy alto"; FinSi Escribir "Le quedan ",intentos,"
intentos:"; Leer número_ingresado; intentos <- intentos-1; FinMientras Si intentos=0 Entonces Escribir "El número era:
",número_secreto ; Sino Escribir "Exacto! Usted adivinó en
",5-intentos," intentos."; FinSi FinAlgoritmo |
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//Programa elegido por el
estudiante. (no hacer los practicados en clase).Cedeño Mabel. Software A. // Juego simple que pide
al usuario que adivine un número en 5 intentos. Algoritmo adivina_número intentos<-5; número_secreto <- azar(100)+1; Escribir " Adivine el número (de 1 a 100):"; Leer número_ingresado; Mientras número_secreto<>número_ingresado Y
intentos>0 Hacer Si número_secreto>número_ingresado Entonces Escribir "Muy bajo"; Sino Escribir "Muy alto"; FinSi Escribir "Le quedan ",intentos,"
intentos:"; Leer número_ingresado; intentos <- intentos-1; FinMientras Si intentos=0 Entonces Escribir "El número era:
",número_secreto ; Sino Escribir "Exacto! Usted adivinó en
",5-intentos," intentos."; FinSi FinAlgoritmo |
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*** Ejecución Iniciada. *** Adivine el número (de 1 a 100): > 56 Muy bajo Le quedan 5 intentos: > 78 Muy alto Le quedan 4 intentos: > 73 Muy bajo Le quedan 3 intentos: > 74 Muy bajo Le quedan 2 intentos: > 76 Muy alto Le quedan 1 intentos: > 75 El número era: 75 *** Ejecución Finalizada. *** |
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//Crear un programa a
partir del siguiente diagrama de flujo, donde el usuario ingresará //una calificación entre
0 y 20. Cedeño Mabel. Software A. Algoritmo calificación Leer n Si n<15 Entonces Si n<11 Entonces Si n<10.5 Entonces Escribir " INSUFICIENTE
" SiNo Escribir " SUFICIENTE
" FinSi SiNo Escribir " BIEN " FinSi SiNo Si n<18 Entonces Escribir " NOTABLE " SiNo Escribir " SOBRESALIENTE " FinSi FinSi FinAlgoritmo |
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*** Ejecución Iniciada. *** > 19 SOBRESALIENTE *** Ejecución Finalizada. *** |
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//Programa que muestre
los números impares que existen, hasta un número que ingrese //el usuario. Cedeño
Mabel. Software A. Algoritmo impar_hasta definir contador,n Como Entero escribir " Ingrese hasta que número desea imprimir
" leer n contador=1 mientras contador <=n Hacer si contador mod 2==1 Entonces escribir contador FinSi contador=contador+1 FinMientras FinAlgoritmo |
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Ingrese hasta que número desea
imprimir > 20 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 *** Ejecución Finalizada. *** |
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//Programa que solicite
un número y determine si es par o impar y además si es positivo //o negativo y si es
cero, aparezca el mensaje nulo. Cedeño Mabel. Software A. Algoritmo
par_impar_positivo_negativo Definir n como real Escribir "Ingrese un número"; Leer n; Si n%2=0 Entonces Escribir " Es un número par ",n; SiNo Escribir " Es un número impar ",n; Fin Si Si n>0 o n=0 Entonces Escribir " POSITIVO " Sino Escribir " NEGATIVO " FinSi Si n=0 Entonces Escribir " NULO " FinSi FinAlgoritmo |
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*** Ejecución Iniciada. *** Ingrese un número > 45 Es un número impar 45 POSITIVO *** Ejecución Finalizada. *** |
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//Programa que presente una
tabla de multiplicar, con las 4 operaciones. (es decir se //ingresa una tabla, y esta
debe hacer, suma, resta, multiplicación y división). Parecido a //la siguiente imagen, una
debajo de otra. Cedeño Mabel. Software A. Algoritmo tabla Definir a, t, i Como real Escribir " Ingrese el número: "; Leer i; Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer t<-a*i; Escribir a, " * ", i, " =
", t; FinPara Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer t<-i / a; Escribir a, " / ", i, " =
", t; FinPara Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer t<-a-i; Escribir a, " - ", i, " =
", t; FinPara Para a<- 1 Hasta 12 Con Paso 1 Hacer t<-a+i; Escribir a, " + ", i, " =
", t; FinPara FinAlgoritmo |
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*** Ejecución Iniciada. *** Ingrese el número: > 5 1 * 5 = 5 2 * 5 = 10 3 * 5 = 15 4 * 5 = 20 5 * 5 = 25 6 * 5 = 30 7 * 5 = 35 8 * 5 = 40 9 * 5 = 45 10 * 5 = 50 11 * 5 = 55 12 * 5 = 60 1 / 5 = 5 2 / 5 = 2.5 3 / 5 = 1.6666666667 4 / 5 = 1.25 5 / 5 = 1 6 / 5 = 0.8333333333 7 / 5 = 0.7142857143 8 / 5 = 0.625 9 / 5 = 0.5555555556 10 / 5 = 0.5 11 / 5 = 0.4545454545 12 / 5 = 0.4166666667 1 - 5 = -4 2 - 5 = -3 3 - 5 = -2 4 - 5 = -1 5 - 5 = 0 6 - 5 = 1 7 - 5 = 2 8 - 5 = 3 9 - 5 = 4 10 - 5 = 5 11 - 5 = 6 12 - 5 = 7 1 + 5 = 6 2 + 5 = 7 3 + 5 = 8 4 + 5 = 9 5 + 5 = 10 6 + 5 = 11 7 + 5 = 12 8 + 5 = 13 9 + 5 = 14 10 + 5 = 15 11 + 5 = 16 12 + 5 = 17 *** Ejecución Finalizada. *** |

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