1. Pasos para la solución de un problema.
2. Estructura de los algoritmos.
3.Prueba de escritorio.
Ejemplo:
– No ingresar un dato de nacimiento que sea mayor que la fecha actual
– No ingresar un valor numérico donde solo debe ir texto. Etc.
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Algoritmo Factorial_X_
Definir número, factorial, x Como Entero Imprimir "Ingrese un número" Leer número x=1 factorial=1 Mientras x<=número Hacer factorial=factorial*x x=x+1 FinMientras Imprimir "El factorial de: ",número, " es igual a: ",factorial //Imprimir x FinAlgoritmo |
1!=1
2!=1x2=2
3!=1x2x3=6
4!=1x2x3x4=24
5!=1x2x3x4x5=120
6!=1x2x3x4x5x6=720
7!=1x2x3x4x5x6x7=5040
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número |
X |
Factorial |
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7 |
1 |
1 |
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2 |
1 |
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3 |
2 |
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4 |
6 |
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5 |
24 |
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6 |
120 |
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7 |
720 |
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8 |
5040 |
ACTIVIDADES: UNIDAD 4
Taller: Ciclo de Vida del SW (11/01/21)
Modelo Cascada
Especificación de requisitos: Se analizan las necesidades de los usuarios para determinar qué objetivos debe cubrir, mediante la memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos).
Diseño del programa: Se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario para la etapa de codificación.
Construcción o Implementación del software: Descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, mediante el SDD (Descripción del diseño del software).
Pruebas (o validación): Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente. Se buscan sistemáticamente y se corrigen todos los errores antes de ser entregado al usuario final.
Mantenimiento: Una de las etapas más críticas, ya que se destina un 75 % de los recursos, es el mantenimiento del software ya que al utilizarlo como usuario final puede ser que no cumpla con todas nuestras expectativas.
Modelo V
En general las metodologías llevan a cabo una serie de procesos comunes que son buenas prácticas para lograr los objetivos antes mencionados independientemente de cómo hayan sido diseñadas.
El nivel 1: Está orientado al “cliente”. El inicio del proyecto y el fin del proyecto constituyen los dos extremos del ciclo. Se compone del análisis de requisitos y especificaciones, se traduce en un documento de requisitos y especificaciones.
El nivel 2: Se dedica a las características funcionales del sistema propuesto. Puede considerarse el sistema como una caja negra, y caracterizarla únicamente con aquellas funciones que son directa o indirectamente visibles por el usuario final, se traduce en un documento de análisis funcional.
El nivel 3: Define los componentes hardware y software del sistema final, a cuyo conjunto se denomina arquitectura del sistema.
El nivel 4: Es la fase de implementación, en la que se desarrollan los elementos unitarios o módulos del programa.
Modelo Desarrollo Incremental
Los incrementos son
pequeños y permite una fácil administración de las tareas en cada iteración, su
inversión se materializa a corto plazo, es un modelo propicio a cambios o
modificaciones y se adapta a las necesidades que surjan.
Requisitos: son los objetivos centrales y específicos que persigue el
proyecto.
Diseño de los incrementos: establecidas las iteraciones, es preciso definir cuál será la evolución del producto en cada una de ellas. Cada iteración debe superar a la que le ha precedido. Esto es lo que se denomina incremento. posteriormente se realizan las tareas previstas y se desarrollan los incrementos establecidos en la etapa anterior.
Modelo Espiral
Definido por primera vez por Barry Boehm en 1986.
Objetivos: Fijar los productos definidos a obtener: requisitos, especificación, manual de usuario, restricciones, riesgos, estrategias para evitarlos, y su planificación inicial.
Riesgos: Se lleva a cabo el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no se evalúan alternativas. Se debe tener un prototipo antes de comenzar a desarrollar y probar.
Planificación: Tareas de la actividad propia y de prueba y análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.
Desarrollo y Pruebas: Al tener la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc. Y si los riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos.
Bibliografía:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_para_el_desarrollo_de_software
- https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/modelo-v/
- https://www.obsbusiness.school/blog/caracteristicas-y-fases-del-modelo-incremental
Taller: Ejercicio con prueba de escritorio (Estr. “Para”) (12/01/2021)
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Algoritmo Suma Definir C, S Como Entero C<-10 S<-20 Para C<-1 Hasta 20 S<-S+C Imprimir C," ",S FinPara FinAlgoritmo |
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Algoritmo Suma |
(Estr. “Mientras”)
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Algoritmo FactorialX
Definir número, factorial, x Como Entero Imprimir "Ingrese un número" Leer número x<-1 factorial<-1 Mientras x<=número Hacer factoriaL<-factorial*x Imprimir x,"!","=",factorial x<-x+1 FinMientras FinAlgoritmo |
Taller: Prueba de escritorio (14/01/2021)
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Algoritmo Cubo_Cuadrado
Definir d, b Como Entero Imprimir "Ingrese un número" Leer w d<-w^2 b<-w^3 Imprimir "El cuadrado de ",w," es: ",d Imprimir "El cubo de ",w," es: ",b FinAlgoritmo |
Algoritmo Suma_Multi_
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Tarea: Prueba de escritorio (17/01/2021)
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Algoritmo Ganar_15_porciento_
Definir c, p, precio Como Real Imprimir "Ingrese el costo al que adquirió el artículo" Leer c p<-(c*15/100) precio<-(c+p) Imprimir "Aumento del 15%: ",p Imprimir "Precio al que debería vender el artículo: ",precio FinAlgoritmo |
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Algoritmo Calificación_final_
Definir e, l, t, p, califinal Como Real Imprimir "Ingrese la calificación del exámen escrito" Leer e Imprimir "Ingrese la calificación de las lecciones" Leer l Imprimir "Ingrese la calificación de las tareas" Leer t Imprimir "Ingrese la calificación de pruebas en el laboratorio" Leer p e<-e*60/100 l<-l*20/100 t<-t*15/100 p<-p*5/100 califinal<-(e+l+t+p) Imprimir "La calificación final será: ",califinal FinAlgoritmo |
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Algoritmo Descuento_por_gastos_
Definir costo, descuento, r Como Real Imprimir "Ingrese el valor a pagar por la compra de los productos" Leer costo Si costo>200 Entonces descuento<-costo*20/100 Imprimir "Descuento 20%: ",descuento r<-costo-descuento Imprimir "Total a pagar: ",r SiNo Imprimir "Descuento 0%: ","0.00" Imprimir "Total a pagar: ",costo FinSi FinAlgoritmo |
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Algoritmo Rebajas_por_artículos_
Definir a, b, total, descuento Como Real Imprimir "Ingrese el número de objetos que ha adquirido" Leer a Imprimir "Ingrese el valor de un artículo" Leer b total<-a*b Si a<=10 Entonces descuento<-0 Imprimir "Descuento 0%: ","0.00" SiNo Si a>10 y a<=20 Entonces descuento<-total*5/100 Imprimir "Subtotal: ",total Imprimir "Descuento 5%: ",descuento SiNo Si a>20 Entonces descuento<-total*10/100 Imprimir "Subtotal: ",total Imprimir "Descuento 10%: ",descuento FinSi FinSi FinSi d<-total-descuento Imprimir "Total a pagar: ",d FinAlgoritmo |
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Algoritmo Rebajas_por_artículos_
Definir a, b, descuento, total Como Real Imprimir "Ingrese los kilos de manzana" Leer a Imprimir "Ingrese el precio del kilo" Leer b total<-a*b Si a=2 Entonces descuento<-0 Imprimir "Descuento 0%: ","0.00" SiNo Si a>=2.01 y a<=5 Entonces descuento<-total*10/100 Imprimir "Subtotal: ",total Imprimir "Descuento 10%: ",descuento SiNo Si a>=5.01 y a<=10 Entonces descuento<-total*15/100 Imprimir "Subtotal: ",total Imprimir "Descuento 15%: ",descuento SiNo descuento<-total*20/100 Imprimir "Subtotal: ",total Imprimir "Descuento 20%: ",descuento FinSi FinSi FinSi d<-total-descuento Imprimir "Total a pagar: "," $",d FinAlgoritmo |





















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